Amarillo en el tinte - 1. 3

Amarillo en el tinte – 1.

Amarillo en el tinte – 1.

Como la convocatoria de los tintes de primavera no ha sido muy exitosa, pues pasamos directamente al laboratorio, y vamos preparando los tintes para los cursos del otoño.

Estas son las fotos del procedimiento de fabricación de tinte con una planta que llamamos vulgarmente: Gualda (reseda luteola).

De ella se obtiene un amarillo intenso, con un matiz cálido, como podéis ver en la foto final.

Amarillo en el tinte - 1. 2Amarillo en el tinte - 1.Amarillo en el tinte - 1. 4 Amarillo en el tinte - 1. 3  eAmarillo en el tinte - 1. 1Amarillo en el tinte - 1. 6

En el proceso, preparamos la lana para que pueda penetrar el tinte de la planta, utilizando sales de aluminio. La planta de parte en trocitos antes de cocerla una hora, y luego metemos en el baño la lana ya mordida, es decir preparada para recibir el tinte.

Amarillo en el tinte - 1. 5

Aquí en el secadero junto con algunas telas de algodón en preparación para teñir también, aprovechando al máximo el tinte de la planta.

Amarillo en el tinte - 1. 7

Este ovillo, sin embargo,  está teñido con las hojas de la Gayuva o uva de oso, que se llama vulgarmente. Le hemos echado  sales de cobre, al final del baño, para ver si se quedaba verde, pero no.

Ahí la tenemos en un paño de algodón teñido con gualda, para que veáis la diferencia de color.