La expo en el Palacio de Congresos de Jaca

La expo en el Palacio de Congresos de Jaca

La expo ha quedado muy bonita, y os la voy a mostrar para que os hagáis una idea. también os voy a ir contando un poco de que se trata porque todas las ilustraciones estampadas tienen un porqué.  os recuerdo que la idea del proyecto pyrenes es mantener viva la memoria de.. ¡la cultura pirenaica!

Hacia la derecha y hacia la izquierda de la sala de exposiciones.

 La primera parte es la que dedico a la tejeduría tradiconal, es decir, a la que está hecha con las lanas teñidas con tintes naturales, por mí, y tejidas con el telar de bajo lizo, es decir horizontal, que me regaló Alvaro De la Torre.

Preside Atenea, diosa de la sabiduría, de la guerra y las artesanías, que ya os comente en otra entrada del blog. En esta ocasión está sobre la lana de oveja casi entera y de fondo un rescate del pasado con una pieza de cañamo tenido, que no sé para que servía, pero su fibra vegetal está entroncada directamente con la agricultura. Para sentirlo hay que verlo, esos sí.

La faja está hecha con el»Camino de Rosas», ligamento tradicional del Alto Aragón, que está documentado en las alforjas que conserva el Museo etnológico del Serrablo.

  A su vera están las vitrinas, y al fondo está colgada lo que queda de una colcha de Biescas, famosas en la tradición de la villa, puesto que en el s.XIX casi todas las casas tenían su telar y su tintorería.

  Las vitrinas contienen el bolso, hecho con el Camino de Rosas, los monederos y
las carteras, que han servido para realizar diferentes diseños de
color.  están custodiadas por un lado por el diablillo del Serrablo, en
una versión personal sobre el icono del museo, y el espantabrujas, de Casa Escartín, hoy también en el Museo del Serrablo.