¿Qué es la serigrafía?

¿Qué es la serigrafía?

  

  La serigrafía es una técnica de estampación artística, que permite reproducir un motivo repetidas veces sobre una superficie. A diferencia de otras técnicas de estampación el motivo puede quedar exactamente igual en todas sus reproducciones, porque no depende de la calidad del entintado, como sucede con el grabado calcográfico. El hecho de que la tinta atravies el tejido permite que se aplique sobre cualquier soporte. Por eso tiene muchas posibilidades en el mundo artístico, tanto en el mundo gráfico como en el de la decoración y de la industria.
 El trabajo más importante está en la fabricación de los llamados fotolitos, que son los diseños que irán reproducidos en las pantallas.

      Este es el motivo que ya está dispuesto en la pantalla de serigrafía, también tenemos la tinta en la espátula, y la rasqueta con la que distrribuiremos la tinta sobre la pantalla, y eso sí, el secador de aire caliente para terminar de fijar la tinta en el tejido.

    Como veréis en las fotografías, el motivo puede disponerse libremente sobre el tejido, que es el soporte que nos ocupa.
 Y ahora… a limpiar!. esto es fundamental para que no obture el poro de la tela, por la que pasa la tinta.

    Esta técnica estuvo de moda con el Pop Arte en Norte América y llegó a Europa en los años 60. La usó Andy Warhol en sus cuadros, y son famosos los carteles cubanos que se han hecho con esta técnica por la economía de recursos en su reproducción, y las posibilidades plásticas y artísticas que permite.
  En el sector textil, esta técnica fué la base de la llamada «lionesa» que permitió la estampación de motivos encadenados. Las pantallas de serigrafía se disponían en hilera sobre una mesa que permitía  la superposición de colores y formas sobre una misma figura.
  Eso lo ilustraremos cuando se ponga en marcha el proyecto Pyrenes, del que os hablaré en la próxima ocasión.