Yo expongo

Yo expongo

  Con motivo del Día de los Museos, que fué el sábado 18 de mayo, se realizó una iniciativa muy interesante a cargo del Colectivo YO EXPONGO.
  Sin financiación alguna, y a través de las redes sociales, se creó una convocatoria para mujeres artistas, en la página del facebook «Yo expongo en el Reina».
 Se trataba de enviar la foto de una obra, con tu retrato y unos datos, con la intención de figurar en una proyección a las puertas del Museo Reina Sofía. El motivo de tal evento pretendía reivindicar la presencia de la obra de la mujer artista dentro de los museos, ya que en la actualidad el porcentaje de participación en las colecciones y exposiciones deja mucho que desear.
  Esta reivindicación  viene de lejos, ya que Guerrilla Girls, un colectivo de artistas feministas en 1984,  pusieron en relieve que la participación de las mujeres en los museos se realizaba casi en expclusividad a través la temática del desnudo femenino, e ironizaban sobre la situación.
 La idea del Colectivo YO EXPONGO fué acogida con furor. Aproximadamente 740 mujeres de todo el mundo  participaron enviando sus obras por correo, con la idea de exponerlas en el performance de la plaza de Sanchez Bustillo, y así fué. A pesar de que la tarde-noche fué ventosa y friolera, el performace comenzó a las 22 horas, y un numeroso grupo de personas se congregó en la plaza para participar del evento, con éxito. Si queréis echarle una ojeada, podéis verlo en https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0APi5qwj3-g.
  Este es video  lo realizó  una de las compañeras que ilustra bastante bien la idea del suceso.
Y en YO EXPONGO en …el REINA,  18MAYO 2013 de Olga Isla, en www.youtube.com, me encontraréis en el segundo 1.14.39, del video completo del evento.

Mi  modesta participación,  fué con esta obra que aquí os muestro, que ya tiene sus añitos.

Se realizó  para la exposición de DADELOS (soledad al revés), en el año 2002.
Arriba está el detalle de la instalación, abajo completa.

 Con el diseño del motivo con el que estampé el visillo del fondo, realicé dos series de serigrafías sobre diferente calidad de papel. Algunas vendidas, otras regaladas, y algunas que aún conservo.