La Feria de diseño

La Feria de diseño

  Aunque hubo otras exposiciones, dónde seguí en la línea de arropar el espacio con telas estampadas y diseñadas por mí, en el 2010 decidí tirar la casa por la ventana y aventurarme a «hacer un master» como dice  mi amiga, poeta,  Margarita Hernando de Larramendi.
  Tal master consistió en elaborar un trabajo de diseño de estampados sobre papel, e irme a Bruselas a la Feria Indigo, de creativos de Textiles del Hogar, para ver que respuesta encontraba en el mercado.
  De aquella aventura saqué bastantes cosas en claro, a pesar de pagar un precio bastante alto por ello. Algunas de ellas las publiqué en  la revista textil Pública en el nº 252  de «Textiles para el Hogar», una revista para profesionales del sector.
 Uno de los temas  trata de como se cotiza este tipo de trabajo en el mercado español. Miserablemente, según mi criterio, en la actualidad, aunque hubo tiempos mejores. Otro tema era la toma de conciencia sobre la  autoría. Los únicos países que valoran el trabajo del diseñador, como para que la firma sea un valor de cotización, son los paises nórdicos. Lo normal es que lo absorva la marca comercial y el diseñador quede en el anonimato.
 Constato que parte del mercado en esa Feria fué conservador,  puesto que la crisis promueve estéticamente «lo de siempre», que es lo que se vende seguro, y lo decadente en lo que respecta a la moda. Lejos de mis propuestas y de mis gustos. Sin embargo, encontré apuestas novedosas al diseño contemporáneo muy vinculadas al arte, en el sentido más estético, que me emocionaron profundamente.
  Mi trabajo necesitaba renovación, otro concepto de presentación y realización.  Por ello recibí duras críticas. Algunos de mis compañeros de Feria me insinuaron dejarme caer por la otra Feria Textil europea de prestigio, que es la de Frankfurt, más abierta a otras posibilidades. Y está por ver.

De mis diseños puedo mostrar algunos collages que hice con algunas de las hojas de las impresiones en papel. Mostrar los diseños es secreto sumarísimo, puesto que los piratas en este mercado son muy abundantes, y no hay forma de ver publicadas las propuestas, a menos de que estén ya fabricadas.
 

Estas son algunas de las ideas coorporativas: juveniles y aventureras. Las propuestas  para juegos de cama, como se ve en la colección de los botones y los corazones rotos, y la de los vegetales y las flores geométricas  que  forman parte de la imagen coorporativa de Creaciones María de la P.