María de la P.

 

María de la P, es el nombre artístico de Fátima Rodríguez de Peñaranda.

   En mi casa siempre me han llamado María. Y por eso mi logo tiene esas iniciales M R de P.  Y así surgió la idea  de registrar la marca, en 1996,

para comercializar mis diseños textiles.


María de la P. 4


  Nací en Madrid, en 1960, en una familia de 10 hermanos. Como fui  yo, la que estudió Bellas Artes,  me quedé con el rol de artista aunque en mi casa , se nos educó en la cultura a tod@s.

Heredera de mis ancestros, que fueron emprendedor@s, me animé a crear un negocio on-line de textiles artesanos.

  Recuerdo que cuando era pequeña,  tejía bolsas para ir a la compra, con cuerda de pita, y de plástico,  con nudos de macramé, en casa de mi abuela asturiana.  

  Me licencié por la Facultad de Bellas Artes de Madrid, en 1984, especialidad en Pintura, porque entonces los diseños eran incipientes. 

 Aprendí a tejer, con una amiga de la facultad, y colaboramos juntas en algún proyecto, como el Primer Premio del Tapiz de Aranjuez, que sembró en mi la semilla de la tejedora, que ahora está dando sus frutos.



  Mi formación de pintora tuvo su momento, con los cuadros hechos de la imaginación,  de personajes , y recreando lugares tomados de la realidad. Sin embargo, dejó, poco a poco, espacio al tejido, teñido con batik, cosido y pintado (Huesca, 1994).  Luego llegó la serigrafía (Zaragoza, 1999),la estimación sobre tela,  a la que le he dedicado quince años de mi vida,  jugando con diferentes estrategias de formas y colores. Así empecé mi carrera como diseñadora de estampados. 

En este video casero podéis  ver  el tránsito,  de la estampación serigráfica,  a la tejeduría y los tintes naturales. 


  

  En el 2015, dejé mi trabajo como funcionaria y docente en las Escuelas de Arte,  y me vine venir a vivir al mundo rural, en el Pirineo Oscense. 

En la actualidad  dedico  mi tiempo a la creatividad, tejiendo en los telares de alto y bajo lizo.